El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, calificó la medida como “otro desprecio a las provincias” y advirtió que representa “un golpe directo a la economía” de los distritos.
Críticas al Gobierno nacional
A través de sus redes sociales, Ziliotto sostuvo que “el veto a la Ley de distribución de los ATN es otro ataque al federalismo y a las autonomías provinciales. Por más que repitan su relato, esta ley no afecta el supuesto equilibrio fiscal. Son recursos que legítimamente pertenecen a las provincias y que el gobierno nacional retiene y se apropia de forma ilegal”.
El mandatario pampeano remarcó que, ante la falta de acompañamiento de Nación, las provincias tuvieron que asumir responsabilidades básicas: “Nos hicimos cargo de la educación, la salud, la seguridad, la contención social y la obra pública, frente al abandono del gobierno de Milei y la crisis que su plan económico desencadenó”.
Defensa del federalismo
Ziliotto aseguró que la decisión presidencial profundiza el enfrentamiento con los gobernadores y anticipó que continuarán las demandas: “Ante cada avance de su plan para fundir a las provincias, seguiremos exigiendo lo que nos corresponde”.
De esta manera, el veto presidencial se convirtió en un nuevo foco de conflicto entre la Casa Rosada y los gobiernos provinciales, que ven en la medida un debilitamiento del federalismo y una pérdida de recursos claves para afrontar sus gestiones.