“No nos olvidamos de Victorica, gobernamos para cada una y cada uno de los pampeanos, vivan donde vivan”, afirmó el gobernador Sergio Ziliotto al inaugurar oficialmente el tomógrafo del Hospital “Luisa P. de Pistarini”; y al anunciar que el 1 de junio se licitará la ampliación de dicho hospital.

17/03/2023 19:43
fuente: APN

El gobernador también subrayó que “para nosotros las elecciones son circunstancias, porque las políticas de Estado son permanentes y siempre vamos a ir por más”. Por su parte, el ministro de Salud lanzó la Campaña Estacional de Vacunación Antigripal, cuyas dosis ya están disponibles en toda la provincia.    

Recibido por el intendente Hugo Kenny y la directora del hospital, Nerina Hecker; el mandatario pampeano estuvo en Victoria junto al ministro de Salud, Mario Kohan; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; la secretaria administrativa del Senado de la Nación, María Luz Alonso y demás funcionarios.
 
Ziliotto celebró estar en Victorica inaugurando más infraestructura de salud y puntualizó “no nos olvidamos de Victorica, gobernamos para cada una y cada uno de los pampeanos, vivan donde vivan”.
 
“Por eso -enumeró Ziliotto-, en el marco de la descentralización, hicimos pavimento, estamos construyendo viviendas y vamos a seguir construyendo, con una política solidaria que nos lo permite. Recordó también que esa localidad tendrá el primer parque solar fotovoltaico de La Pampa en el marco de algo que parece una utopía, pero lo lograremos: la soberanía energética”.
 
“Nos enseñaron a querer mucho el oeste, y  ese es el origen de las políticas para incluir e igualar en cada rincón de La Pampa. Por eso anunciamos la repavimentación de la Ruta PNº 10, porque eso también es bienestar. En ese esquema de inversiones Victorica no podía quedar afuera”.
 


Plan estratégico de salud

“Tenemos una política muy activa de fortalecimiento de la salud pública, porque estamos seguros de cuál es, ideológicamente, el rol del Estado. Con la pandemia se quebraron muchos tabúes, la mejor respuesta fue dada por los Estados que tenían sistemas de salud pública fortalecidos”.
 
“Por eso -dijo Ziliotto- seguimos invirtiendo. En esta gestión y a valores actuales, hemos invertido 25 mil millones de pesos en la infraestructura de salud. No es sólo equipamiento, se trata de un tomógrafo funcionando, para eso hubo que adecuar el edificio, contratar y capacitar personal. Siempre dimos respuestas”.
 
El gobernador resaltó un plan estratégico y dijo que “no fue casualidad que en los primeros meses de 2020 inauguráramos las refacciones del hospital de Realicó, ni que estemos refaccionando el de Intendente Alvear, tampoco la refacción integral del hospital de 25 de Mayo que ya está terminada, ni la posta sanitaria de Anguil”.
 
En este mismo sentido detalló que “estamos a punto de firmar los contratos para refaccionar los hospitales de Ingeniero Luiggi, Catriló, Uriburu. Pusimos en marcha la terapia intensiva de General Acha, estamos haciendo obras para ampliar la capacidad de respuesta del Hospital Gobernador Centeno y construyendo un hospital de Nivel III, ambos de General Pico. Es un espejo de lo que hicimos en 2006, cuando era ministro del gobernador Verna y pusimos el hospital Evita para complementar el Lucio Molas en Santa Rosa”.
 
No olvidó el mandatario al recientemente inaugurado hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro” de Santa Rosa y confirmó que se construirán  un hospital Nivel IV en La Adela y otro Nivel III en Santa Isabel. 
 
 

Ampliación de hospital de Victorica

Ziliotto confirmó que, tal como lo anunciara en la apertura del año legislativo,  “la próxima obra a licitar será la refacción total y ampliación del hospital ‘Luisa Pedemonte de Pistarini’. Vamos a duplicar la capacidad, llegando a los 2.500 metros cuadrados”.
 
“No se trata de espacios vacíos -aclaró el gobernador-, sino con equipamiento y recurso humano capacitado. Una obra de 1.100 millones de pesos, calculada a febrero de este año. Quiero que agenden que el 1º de junio estaremos aquí abriendo la licitación. Como ven no es una fecha electoral. Quiero que quede claro: para nosotros las elecciones son circunstanciales, pero las políticas de Estado son permanentes y siempre vamos a ir por más”.
 
Finalmente reconoció y agradeció la labor del equipo de salud por la labor desarrollada durante la pandemia y aseguró que “con un Estado presente, fuimos capaces de dar respuesta desde lo material, desde el equipamiento, desde la infraestructura, pero la mayor parte de la respuesta fue del equipo de salud y eso la sociedad lo reconoce”.
 
 

Equidad en el sistema de salud

El ministro de Salud, Mario Kohan, agradeció “sin excepción a todo el equipo de Salud por el enorme esfuerzo de contención que han hecho durante la peor tragedia sanitaria que hemos vivido en nuestro país. Es importante que no nos olvidemos de lo que vivimos porque poder hablar de esto es curativo”.
 
“En el marco del fortalecimiento de los hospitales del interior y de la descentralización del sistema de salud, hoy venimos a poner oficialmente en funcionamiento un equipo que mejora la atención de toda la comunidad” aseveró Kohan.
 
“El gobierno viene trabajando en la equidad del sistema de salud y para eso es importante que el lugar donde se vive no sea un marcador de cómo será atendido un paciente. Todos los ciudadanos de La Pampa deben ser atendidos de la misma forma. Tener un tomógrafo aquí significa un avance espectacular y eso lo veremos día a día”, concluyó el ministro.  
 
El titular de la cartera de Salid anunció que hoy se puso en marcha la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal y resaltó que “si algo cambio la sobrevida de la humanidad fueron: la vacunación y el agua potable”.
 
 

“Trascendente para el oeste pampeano”

El intendente Kenny aseguró que “seguir incorporando equipamiento a este espacio tan querido y valorado es trascendente para todo el oeste pampeano, porque generará calidad de vida. No sólo porque los estudios hechos de manera local agilizarán los diagnósticos, sino porque bajamos considerablemente el riesgo del tránsito en las rutas y ahorramos para que esos fondos sean asignados a otros aspectos necesarios”.
 
Dirigiéndose al gobernador Ziliotto, el jefe comunal recordó que en una primera reunión al comienzo de la gestión “te dije que todos íbamos a trabajar por una buena gestión tuya, porque de la mano de tu buena gestión estaban las de toda la provincia. Por eso hoy te felicito por lo que venís haciendo por toda La Pampa”.
 
 

El tomógrafo

El tomógrafo Siemens Somatom Go.now, es un equipo de última generación cuyas prestaciones incluyen: tomografías simples y contrastadas, de cuerpo entero y con capacidad para 16 cortes reales contigüos y simultáneos. Cuenta con funciones que permiten realizar reconstrucciones 3D, mejorando la calidad y precisión del diagnóstico.
 
La posibilidad de realizar tomografías en Victorica redunda en un cambio fundamental en la prestación de servicios para el oeste pampeano, disminuyendo la necesidad de traslado de pacientes de toda la región hacia Santa Rosa. Así se aceleran los tiempos de diagnóstico y prescripción de tratamientos, además de permitir controles de pacientes que así lo requieran.
 
 

Campaña de vacunación antigripal

Se realizó en simultáneo en todo el país, y su objetivo es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza.

La Campaña ya está operativa en todo el territorio de la provincia de La Pampa, ya que todos los centros de salud cuentan con disponibilidad de vacunas.

Como años anteriores se comenzará con grupos priorizados como son:

-Personal estratégico (personal de salud, seguridad).
-Personas de 65 años o más.
-Todos los niños y niñas de 6 a 24 meses.
-Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación.
-Personas de 2 a 64 años que tengan factores de riesgo (enfermedades crónicas).


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.