El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, concedió hoy una entrevista exclusiva con La Red Pampeana y allí fue consultado sobre la situación actual respecto a la polémica obra que planea construir Mendoza.

30/06/2020 14:00
fuente: Propia

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, habló este martes sobre el resultado de la reunión que se llevó a cabo el pasado viernes en Buenos Aires, en el marco del Consejo de Gobierno del COIRCO, y a la importancia que tuvo la misma en la política que viene desarrollando la provincia para defender los recursos hídricos de los pampeanos.

"En términos futbolísticos yo diría que ganamos un clásico pero no ganamos un campeonato", comenzó diciendo Ziliotto agregando que "creo que fue un ´partido´ muy importante... una decisión muy importante, para que el futuro del río Colorado vuelva a la ruta de la legalidad, al respeto por la normativa, al respeto a la vigencia del tratado del río colorado, el que dice que requiere estudios de impacto ambiental en toda la cuenca, y el cual no se ha hecho todavía".

"Ha sido el resultado de un trabajo silencioso de muchos años, de convencer a todos los actores, de ser coherentes, especialmente coherentes, porque La Pampa siempre pidió lo mismo y ahora, a partir del convencimiento y el acompañamiento de otros gobernadores como los de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, nos hacen sentir muy optimistas sobre cómo debe administrarse el recurso del río Colorado", manifestó Ziliotto.

El gobernador pampeano agregó que "ha sido un paso importantísimo pero no es el definitivo, ahora vendrá la etapa del laudo donde nosotros tendremos que fundamentar por qué pedimos el estudio de impacto ambiental que es lo que siempre hemos manifestado". 

 

 

"El estudio de impacto ambiental nos servirá para hacer una evaluación en serio y ver para qué está el río Colorado, saber si se puede hacer Portezuelo del Viento, saber qué tipo de Portezuelo del Viento se puede hacer, ya que de la magnitud que hoy está previsto creemos que es imposible hacerlo por la crisis hídrica, especialmente en los últimos 10 años", completó Ziliotto.

Ante lo manifestado públicamente por el ex gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, respecto al planteo de independización de su provincia para demostrar el enojo hacia lo resuelto ultimamente con el avance o no de Portezuelo, Ziliotto contestó que "lo que pasa es que lo de Mendoza ya es un capricho, porque se caen a pedazos los argumentos que esgrimen para defender la obra. No nos olvidemos que Portezuelo ha sido el caballito de batalla de más de una campaña política para ellos"

 

 

"Para que la gente sepa, Mendoza siempre dice que el estudio de impacto ambiental ya está hecho, y es cierto que hay uno, lo hicieron dos universidades luego de que fuera ordenado por el laudo presidencial de Macri, el tema es que Mendoza nunca lo puso en consideración al Consejo del COIRCO, pero también hay que decir que dicho estudio no tiene el rigor que se exige en la ley nacional de obras hidráulicas que pide que el mismo se haga en toda la cuenca"

Ziliotto explicó también que "un párrafo de ese estudio realizado por las dos universidades dice que ´este estudio debe ser complementado´. Leo el párrafo señaló el gobernador: ´Puede considerarse a Portezuelo del Viento como un proyecto factible desde el punto de vista ambiental, siempre que se tengan en consideración la generación de nuevos aportes a partir de estudios complementarios a los trabajos realizados por esta UTE (Univeridad de La Plata y Universidad del Litoral)´. Es decir, que el mismo informe dice claramente que es preliminar que hacen falta estudios complementarios". 

"Lo que tampoco puede demostrar Mendoza es que son eficientes en la utilización del recurso, cuando La Pampa le pide el agua del Atuel dicen que no alcanza, ahora cuando nosotros le decimos no hagan Portezuelo porque no hay agua, ellos dicen no no es nuestro. A Mendoza no le importa que los ríos sean interprovinciales, que haya fallos de la Corte Suprema, para ellos como el río nace ahí son los dueños. Tienen un relato que nada tiene que ver con lo legal", finalizó.

Nota: si quiere escuchar el audio completo de la entrevista haga click acá LA RED PAMPEANA


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.