El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, participará este jueves en el “grito federal” de la Patagonia, una cumbre que reunirá a mandatarios de las provincias de la región con el propósito de formalizar una unidad que consolide la “agenda regional” y elabore estrategias frente a las recientes medidas gubernamentales.

11/01/2024 09:39

La iniciativa ha logrado la convicción de los diversos gobernadores sobre la necesidad de actuar en conjunto para defender los intereses de la región. La reunión se llevará a cabo en Villa La Angostura, con Rolando Figueroa de Neuquén como anfitrión. Además de Ziliotto, el bloque patagónico incluirá a Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Esta cumbre fue organizada antes del 10 de diciembre, con un acuerdo general que refleja la diversidad política de la región. El objetivo central es la formalización de un bloque institucional que represente a la Patagonia. En noviembre del año pasado, el Parlamento Patagónico había sugerido la creación de una “Mesa de Gobernadores” para la región.

La infraestructura será un tema crucial en el encuentro, destacando la producción de hidrógeno verde como una opción vigente para Río Negro y Santa Cruz. También se expresará la preocupación por los costos logísticos en la región y se planteará la mejora de la conectividad aérea como una demanda concreta. Asimismo, la Patagonia insistirá en la preservación de la tarifa diferencial de combustibles.

En cuanto a la pesca, algunas provincias consideran este sector como prioritario, especialmente después de los efectos de la Ley Ómnibus de Milei, aunque el gobierno ha prometido revisarla tras la protesta en el sur y en Mar del Plata.

Los gobernadores expresan inquietud por un posible avance sobre los derechos provinciales, especialmente en lo que respecta a recursos como el petróleo y el gas. Buscan consolidar los canales de diálogo con el Gobierno Nacional para abordar políticas de interés regional, cuestiones que ya han sido discutidas en encuentros con funcionarios del gabinete.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.