La comunidad universitaria de La Pampa fue protagonista este martes de una contundente jornada nacional de protesta en defensa de la educación pública. Las movilizaciones en Santa Rosa y General Pico reflejaron el malestar ante un contexto de extrema fragilidad institucional, donde la Universidad Nacional de La Pampa -al igual que el resto de las casas de altos estudios- enfrenta serias dificultades para garantizar su normal funcionamiento debido al recorte de fondos y la pérdida del poder adquisitivo de sus trabajadores.
El conflicto, marcado por la negativa del Ejecutivo nacional a actualizar las partidas de funcionamiento y la falta de una paritaria acorde a la inflación, mantiene a las unidades académicas en un estado de alerta permanente. En los últimos meses, esto se tradujo en edificios con servicios limitados y cátedras que denuncian la imposibilidad de sostener tareas de investigación y extensión.
Actividades y movilización
En Santa Rosa, la jornada comenzó por la mañana en el Colegio de la UNLPam con un "pancartazo". Por la tarde, el epicentro se trasladó frente a la sede central de calle Gil, donde desde las 17:00 horas se desarrolló una clase pública y una radio abierta. Tras la lectura de un documento consensuado, una nutrida columna de manifestantes inició la marcha por las calles del centro santarroseño minutos después de las 18:00.
En General Pico, la respuesta fue igualmente masiva. La concentración se inició a las 18:00 horas en el Centro Universitario y, media hora más tarde, la movilización recorrió la ciudad para concluir con un acto central.