Dicho proyecto se analizó este martes y tuvo el visto bueno del Frejupa y el rechazo de la oposición.

21/03/2023 18:25
fuente: Prensa Legislatura Provincial

Durante el Plenario de comisiones de Hacienda y Presupuesto y Legislación General se emitió dictamen favorable por mayoría del Frejupa a los proyectos de ley del Poder Ejecutivo por los que se autoriza a transferir dos inmuebles: uno a la Comunidad Rankul Nahuel – Auca de la localidad de Parera, y otro a la Comunidad Ñancufil Calderón de General Acha. La oposición –UCR, Propuesta Federal y Comunidad Organizada- rechazó ambos proyectos.

Mauricio Agón justificó la decisión de su bloque de no acompañar las iniciativas. En cuanto al proyecto que transfiere un predio a la Comunidad Rankul Nahuel – Auca de Parera, dijo: “Nos encontramos con que no va de la mano de la Ley Provincial y Nacional con respecto a la insuficiencia de tierras, porque esa comunidad ya cuenta con un predio de gran superficie”.

Además, contó que “existe un contrato de comodato de 5 años que Educación le cedió a la intendencia que, a su vez, la cedió a una persona”, y agregó: “Nosotros le preguntamos a la secretaria de Cultura Adriana Maggio si tenían conocimientos los intendentes y nos dijo que eran sus aliados. Pero si fueran sus aliados, hubiera sabido de esta situación”.

Por su parte, Sandra Fonseca manifestó que “no es la primera vez que el Ejecutivo envía proyectos con premisas falsas. Sería una buena acción dar tierras a comunidades para la producción de huertas, pero desde nuestro bloque decimos ‘dejen de mentir’, porque acá el tema son las premisas falsas”.

Marcos Cuelle explicó que la comunidad de Parera “ya tiene dos inmuebles, y ahora tendrá un tercer inmueble que está en comodato con una persona, y esto puede traer consecuencias judiciales, porque este individuo puede accionar”. Advirtió que no quieren que “se rompa la armonía en la localidad, no solo desde el punto de vista jurídico, sino en las relaciones interpersonales”.

Desde el bloque oficialista, Julio González aseguró que el proyecto tiene un “respaldo desde lo legal” y dijo que “es una decisión política”.   

A continuación se analizó el proyecto para transferir tierras a la Comunidad Ñancufil Calderón de General Acha. Andrea Valderrama indicó que “cada vez que se cede la propiedad del Estado debe hacerse con cargo, y eso no está en este proyecto”.

También dijo que es “un hecho similar al de Parera porque no hay acuerdo por el tema. Se hicieron denuncias y se solicitó que se restituyeran las tierras. No hay consenso en la localidad, ni tampoco estamos seguros de que esas tierras se estén utilizando, ya que aseguran que actualmente está abandonado”, cerró. 
 
Dictamen favorable para que las autoridades de escuelas técnicas puedan utilizar la cuenta bancaria oficial que poseen en el Banco de La Pampa

Se reunió la comisión de Hacienda y Presupuesto y se emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, al proyecto por el que se propicia la suscripción de un modelo de Contrato de Comodato a favor de la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta.

Más adelante se sacó despacho favorable por unanimidad a la iniciativa que establece que las máximas autoridades de las Instituciones Educativas de la Modalidad Educación Técnico Profesional, puedan utilizar la cuenta bancaria oficial que poseen en el Banco de La Pampa SAPEM.

“Este proyecto posibilitará que créditos que provienen de nación puedan ser acreditados en las cuentas de las escuelas técnicas y ser utilizados, hoy sólo pueden acceder a esos fondos si tienen cooperadoras”, explicó el diputado Roberto Robledo.

En esta línea, el legislador Marcos Cuelle añadió: “Hasta el momento los proyectos se presentan ante el INET y es el instituto el que determina que escuelas técnicas son merecedoras de recibir financiamiento, el problema es que si no tienen cooperadoras el dinero se deposita en las cuentas de los directores de los establecimientos, con lo cual se genera una complicación en la rendición y el riesgo que significa introducir fondos en una cuenta personal”, señaló.

Plenario de Legislación General, Social y Hacienda: dictamen favorable para la modificación del Estatuto del personal de Defensa Civil.

Más adelante se conformó un Plenario de comisiones de Legislación General, Legislación Social y Hacienda y Presupuesto y se sacó despacho favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, al proyecto por el que se sustituye el artículo 3º de la Ley 2411 - Estatuto para el personal operativo de Defensa Civil, que busca establecer la regulación del régimen de viáticos, el ingreso de personal, estructuras de jerarquización y guardias, entre otros puntos.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.