El 20 de marzo de 1969 se casaron en Gibraltar. Y unos días después realizaron la famosa protesta en la cama en Amsterdam. Una historia de amor, pacifismo y música.

20/03/2019 13:34
fuente: Diario Clarín

 

Por un lado, las bombas sobre Vietnam. Por otro, una estrella de rock y su extravagante esposa cantando en reclamo por la paz desde la suite de un hotel en Amsterdam, rodeados de periodistas. Los ojos del mundo se posaron en esa cama y John Lennon y Yoko Ono transformaron su boda en un acto político e ideológico.

La luna de miel de seis días de encierro en una habitación de lujo se convirtió en una declaración de principios que dio la vuelta al mundo haciendo historia. Desde la suite 402, con pijamas y sábanas blancas, rodeados de flores, guitarras, con pancartas pidiendo "Peace" & "Love", Yoko y John vivieron una luna de miel a la vista de todos.

 

Legalmente casados. Yoko y John en Gibraltar, el 20 de marzo de 1969. En el consulado inglés celebraron su boda.

Legalmente casados. Yoko y John en Gibraltar, el 20 de marzo de 1969. En el consulado inglés celebraron su boda.

Unos días antes, en plena crisis de Lennon con Los Beatles, empezó el derrotero para encontrar dónde firmar el acta de matrimonio. Por la burocracia y problemas con los pasaportes se descartó París y también un trámite rápido a bordo de un ferry cruzando el Canal de la Mancha.

 

A 50 años de la boda de John Lennon y Yoko Ono:  un amor que revolucionó el mundo

 

Finalmente la pareja llegó a Gibraltar el jueves 20 de marzo de 1969 a las 8 de la mañana. Una hora más tarde, ambos vestidos de blanco y con dos testigos (el fotógrafo David Nutter y el manager Peter Brown) firmaron su nuevo compromiso en el consulado británico en el Peñón. A los 10 minutos ya eran marido y mujer. Enseguida, volaron a París y de ahí, a Amsterdam donde estuvieron entre el 25 y el 31 de marzo.

 

 

"La gente debería dejar de pelear y quedarse en la cama", decían ante las cámaras. Por entonces, el recién asumido presidente norteamericano Richard Nixon invadía Camboya y Laos. La ONU aún no había prohibido el uso de armas químicas y miles de pobladores de aldeas vietnamitas sufrían sus consecuencias. "Estamos mandando un mensaje al mundo, especialmente a la juventud que quiere protestar sin violencia", declaraba la pareja.

 

Luna de miel pacifista. La pareja estuvo una semana en Amsterdam, pidiendo por la paz mundial desde la suite del Hilton.

 

Luna de miel pacifista. La pareja estuvo una semana en Amsterdam, pidiendo por la paz mundial desde la suite del Hilton.

La balada de John y Yoko es la canción que relata, casi como crónica periodística, todo el periplo de la pareja de Londres a París, por el Canal de la Mancha y luego a Gibraltar culminando en Amsterdam, en la curiosa luna de miel convertida en una semana de protesta. Adelantándose al qué dirán, el estribillo del tema repite: "They're are going to cruicify me" (Me van a crucificar).

Podés seguir leyendo la nota completa en Diario Clarín


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.