En conferencia de prensa, el representante gremial contó que los despidos ocurrieron hace una semana y que ayer se cumplió la fecha límite para pagar sus indemnizaciones: “hoy a primera hora hicimos una presentación en Relaciones Laborales para que tome intervención urgente, cite a ésta empresa para que explique los motivos por los cuales no abonó sus indemnizaciones a los trabajadores, además de informar cómo va a continuar la empresa porque tenemos 400 trabajadores dentro de la planta, que si bien no está trabajando, todavía tienen relación de dependencia”.
El próximo viernes habrá una audiencia pero previo a ello desde el Sindicato intentarán comunicarse con la empresa para buscar una solución, “los trabajadores tienen que cobrar”, insistió Loza.
Según los dichos del secretario, la situación se viene profundizando desde hace un tiempo, “venían faenando de 500 a 600 animales y bajaron a unos 200, algunos días no trabajaban, veíamos que había una “crisis”. En diciembre nos dicen que van a despedir gente y cerrar la planta en enero, por lo que comenzamos con el diálogo hasta llegar, en enero, a un acuerdo donde firmamos un procedimiento preventivo de crisis que aseguró un ingreso para los trabajadores en enero. Además acordamos una suma fija de 500.000 a cada trabajador, era eso o nada, lo hicimos con la esperanza de que el 2 de febrero comenzara la faena nuevamente con Gorina, cosa que no ocurrió”.
Consultado por las obras en ejecución dentro del predio, Loza explicó que las estaba realizando Gorina, pero al no llegar a un acuerdo con las autoridades actuales del Frigorífico Pico todo se detuvo. “Hoy tener a 200 familias en la calle es lamentable, perder el trabajo y más en ésta situación es muy preocupante”, continuó el titular del Sindicato, quien contó que no hay información sobre nuevos despidos, “estoy participando en algunas charlas y proyectos para poner la planta en funcionamiento cuanto antes. Nos preocupa que estamos casi a mitad de febrero, pasan los días y llega el día de cobro, y son 400 familias las que deben percibir su salario, ya avisamos que vamos a intimar para que se pague la garantía horaria (140 horas mensuales) que nos corresponde por ley”.
A modo de cierre reiteró la plena disponibilidad del Gremio para acompañar a los trabajadores, “la gente viene, consulta mucho, está permanentemente informada respecto a lo que está ocurriendo, tal es así que cuando iba a ocurrir lo del procedimiento preventivo de crisis, los 500.000 pesos de anticipo y demás, se hizo una asamblea, se habló con los trabajadores. Notamos que en algunos casos hay malas interpretaciones, cuando se dice que el gremio no está… el gremio siempre está con los trabajadores, las puertas están abiertas y en ningún momento dejamos de trabajar para encontrar una solución que beneficie al trabajador”.