La leyenda merengue es el único jugador de la historia del fútbol que ganó seis Copas de Europa entre 1953 y 1971, además 12 Ligas, 2 Copas de España, 1 Copa Intercontinental, 1 Pequeña Copa del Mundo y 2 Copas Latinas, totalizando 600 partidos y 182 goles.

18/01/2022 21:19

Francisco "Paco" Gento López, notable delantero del Real Madrid entre 1953 y 1971 y único futbolista en la historia ganador de seis Copas de Europa, falleció este martes a los 88 años en la capital española, informó el club "merengue".

"El Real Madrid, su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Francisco Gento, presidente de honor del Real Madrid y una de las más grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial. El Real quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a su esposa Mari Luz, a sus hijos Francisco y Julio, a sus nietas Aitana y Candela y a todos sus familiares, compañeros y seres queridos", expresó la entidad madrileña en un comunicado.

Gento es el único jugador de la historia del fútbol que ganó seis Copas de Europa entre 1953 y 1971.

Durante sus 18 temporadas en el Real Madrid ganó además 12 Ligas, 2 Copas de España, 1 Copa Intercontinental, 1 Pequeña Copa del Mundo y 2 Copas Latinas, totalizando 600 partidos y 182 goles.
 



Gento nació en Guarnizo (Cantabria) el 23 de octubre de 1933 y comenzó su carrera en Racing de Santander, debutando en 1953 ante el Barcelona.

El notable extremo izquierdo sobresalió por su velocidad, potencia y un notable remate, motivos por los cuales lo contrató el Real Madrid pese a que solo había jugado 10 encuentros de Liga y otros cuatro de Copa.

Gento no tuvo un buen inicio en el conjunto "merengue" e incluso se habló de su regreso al Racing de Santander, pero surgió la figura de su gran amigo, el hispano-argentino Alfredo Di Stéfano, quien convenció al presidente Santiago Bernabeu para mantenerlo en el plantel e incluso sumar a su compatriota Héctor Rial, gestándose el gran equipo del Real como Rey de Europa.

Ese Real Madrid, el de 1958, formó para muchos la mejor delantera de la historia: con el francés Raymond Kopa, Rial, Di Stéfano, el húngaro Frenc Puskas y Gento.
 



Gento formó parte del equipo técnico el Real, fue "embajador en Europa” junto a Di Stéfano, a quien reemplazó como presidente de honor tras la muerte del exjugador de River y Huracán en 2014, y en 2016 le donó al club un invalorable patrimonio histórico deportivo conformado por camisetas, trofeos e insignias.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital se han sumado a las muestras de condolencias por la muerte de la "leyenda" Gento.

Gento fue internacional con la selección española en 43 ocasiones, marcando cinco tantos, y conquistó en 1964 la primera Eurocopa de la historia de 'la Roja'.
 


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.