Lo harán pasado el mediodía en el CFI. No hay consenso entre los mandatarios provinciales que sí coinciden en aumentar la presencia en la ingeniería electoral del Frente de Todos.

07/06/2023 10:33
fuente: NA

Los gobernadores peronistas intentarán hoy acercar posturas respecto a la estrategia que deberá darse el Frente de Todos para competir en las elecciones del corriente año. Lo harán en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a las 12.30, donde se espera que, a diferencia de otras cumbres, la agenda sea íntegramente nacional. 

El debate entorno a la ingeniería electoral de la coalición oficialista se traslada además a los mandatarios provinciales que varían en sus opiniones. Hay quienes, en sintonía con la vicepresidenta Cristina Kirchner, apuestan a un candidato único del espacio y por otro lado, los que entienden que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) democratizarían el frente. 

A pesar de las diferencias en la estrategia y luego de haber desdoblado sus elecciones de las nacionales, los gobernadores acuerdan en la necesidad de meter la cuchara en las definiciones de la coalición y en tener mayor presencia en el armado nacional. 

En la previa del encuentro, el pampeano Sergio Ziliotto sostuvo que la mejor configuración del Frente de Todos es la unidad y confesó que los mandatarios provinciales socializarán la información para tomar decisiones. "Veremos cuáles son los principales candidatos", planteó.

Otro de los presentes será Axel Kicillof, ladero de la Vicepresidenta y uno de los que más se cuida de expresar una postura clara al respecto. En sintonía a la idea que mantiene en la provincia de Buenos Aires, no se opone a una PASO aunque acuerda que un candidato de consenso sería la mejor opción.

El mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, quien en su momento se mostró con intenciones de competir por la presidencia planteó con énfasis la necesidad de tomar protagonismo en la ingeniería electoral. 

“¿Vamos a seguir siendo furgón de cola del federalismo?, ¿Todos los candidatos van a seguir siendo de Buenos Aires? ¿No tenemos capacidad de influir en nada?”, aseveró, y agregó: “Para ser candidato a presidente se tiene que haber ganado elecciones”. 

A su parte, Omar Perotti, ausente en la cumbre de hoy, pero con incidencia sostuvo: "Todo lo que nos permita fortalecer una mejor participación, una integración amplia que genere expectativas a futuro, se debe consolidar: para uno puede ser las PASO, para otros una fórmula de consenso, siempre ha habido alternativas".

Consultado respecto a sus intenciones, precisó que en Santa Fe, provincia que administra, definió una PASO de cuatro listas y deseó "que se pueda dar en todos los ámbitos".

Por último, el sanjuanino Sergio Uñac no descartó dirimir las candidaturas en una interna.

La cumbre de gobernadores se da con el diálogo entre los principales referentes quebrado y con el formoseño Gildo Insfrán como mediador entre las partes. "El poder lo tiene Gildo", señalaron a la agencia Noticias Argentinas no solo por ser el portador de la lapicera que sella las alianzas sino porque es el encargado de reunirse con el presidente Alberto Fernández, su Vice y el ministro de Economía, Sergio Massa, por separado para tratar de conciliar posturas en común.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.