El desembolso se realizará en medio de la expectativa de los mercados sobre si se avanzará con un acuerdo que permita evitar los pagos en el 2022. Diferencias entre el ministro Guzmán y el kirchnerismo.

19/09/2021 09:49
fuente: NA

La Argentina prevé afrontar el próximo miércoles un pago por alrededor de 1.900 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En medio de la crisis por la derrota en las PASO y los anunciados cambio de Gabinete, el gobierno de Alberto Fernández busca brindar certidumbre a la comunidad financiera internacional con esa decisión.

Los mercados aguardan con expectativa los próximos pasos del Gobierno en materia financiera, sobre todo teniendo en cuenta las diferencias entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre el manejo de los recursos fiscales.

Economía ya envió al Congreso el proyecto de Presupuesto 2022, que prevé una reducción del déficit fiscal, que sería objetada por la vicepresidenta.

Esa iniciativa también deja abierta la puerta para una suba de tarifas de electricidad y gas para achicar los subsidios, lo cual tampoco es bien visto por el kirchnerismo.

La derrota electoral del oficialismo en las PASO abrió interrogantes en los mercados sobre qué hará el gobierno en el marco de la delicada negociación con el FMI.

Para lo que queda de 2021, restan pagar al FMI casi 400 millones de dólares en intereses y otros 3.800 millones en concepto de capital, donde la mitad deberá ser abonada este 22 de septiembre.

El resto se deberá afrontar el 22 de diciembre, en la víspera de Navidad.

El Gobierno prevé hacer frente a estos vencimientos con los dólares que le giró el FMI mediante la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) que el organismo concretó en agosto.

En total, el Fondo giró a sus países miembros el equivalente a 650.000 millones de dólares en DEG, de los cuales a la Argentina le correspondieron unos 4.400 millones.

En el proyecto de Presupuesto, Guzmán da por hecho que no habrá pagos al FMI en 2022, lo cual liberará unos USD 19.000 millones para el Tesoro.

Pero eso requerirá de alcanzar un acuerdo con el FMI de refinanciación de deudas.

Economía parece dispuesto a aceptar que la renegociación sea a 10 años, pero el kirchnerismo pugna por un plazo mayor.

Guzmán aspira a que en octubre el FMI dé el visto bueno a una de las trabas para un acuerdo, que es la eliminación de las sobretasas aplicadas al préstamo que suscribió la administración de Mauricio Macri.

La pretensión del ministro de Economía es que el acuerdo con el Fondo sea aprobado por el Congreso, para lo cual seguramente habrá que esperar a la nueva conformación legislativa que quedará constituida a partir del 10 de diciembre.

Si se repiten los resultados de las primarias, el oficialismo perdería bancas en la Cámara de Diputados y se quedaría sin mayoría en el Senado, lo cual puede complicar los planes y forzar una dura negociación con los bloques opositores.


yatecuento radio

Escucha en vivo La Red Pampeana


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.