El Ministerio de Economía buscará mañana fondos para renovar vencimientos por $ 9,6 billones en un contexto de alta volatilidad de la tasa de interés doméstica.
Será la primera licitación en moneda local del año y tendrá lugar luego del pago del segundo vencimiento en moneda extranjera más fuerte de 2026.
El vencimiento corresponde a dos LECAPS y la Secretaría de Finanzas diseñó un amplio menú con letras capitalizables, bonos ajustados por inflación, otros ajustados al dólar e instrumentos a tasa fija.
El objetivo es extender los plazos de vencimiento y además reducir la tasa de interés.
La subasta se realizará en un contexto de “falta de pesos” en la plaza financiera que se tradujo en un fuerte suba de la tasa de interés lo cual puede condicionar la operación.
Los analistas esperan sacar diferentes conclusiones de las decisiones que tome el ministro de Economía, Luis Caputo.
Una de ellas es el nivel de ofertas que recibirá la Secretaría de Finanzas por parte de los bancos y la tasa que le reclamarán para prestarle pesos, en un contexto de volatilidad que se desató en los últimos días.
Otro aspecto es qué decisión toma el equipo económico ya que, por un lado, necesita absorber pesos para recuperar parte de lo que el Tesoro utilizó para comprar los dólares del mega vencimiento, pero por otro también necesita volcar pesos al mercado para estabilizar la tasa de interés y monetizar la economía.
Instrumentos a licitar en pesos
Instrumentos a licitar en dólares