Los imputados fueron condenados como responsables del delito de estrago culposo, agravado por causar la muerte de dos personas y por lesiones culposas.

22/03/2024 09:51
fuente: NA

Un incendio seguido de dos explosiones en una perfumería de Villa Crespo provocó la muerte de dos Bomberos de la Ciudad en junio de 2020 en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus y, a casi cuatro años del hecho, la Justicia condenó a siete personas, incluido el gerente de la sucursal.

El hecho se produjo en la perfumería Pigmento ubicada sobre la Avenida Corrientes 5246 cuando un desperfecto eléctrico en el depósito del segundo subsuelo, donde había montículos de mercadería inflamable, provocó el inicio de las llamas. 

La situación se descontroló cuando la sucursal explotó en dos oportunidades y provocó las muertes del jefe operativo en el Cuerpo de Bomberos y director de la Compañía de Planeamiento Desarrollo y Relaciones Humanas de Bomberos de la Ciudad, Ariel Gastón Vázquez, y el subcomisario de la Estación VI de Villa Crespo, Maximiliano Firma Paz.

En tanto, arriba del comercio había un edificio de 14 pisos que, por las explosiones, debió ser evacuado en su totalidad, ya que, había riesgo de derrumbe y los vecinos pudieron volver a sus casas después de varios meses.

Este jueves, a casi cuatro años del caso, la titular del Juzgado N° 13, María Lorena Tula del Moral, condenó a siete personas.

Todos los imputados fueron condenados en distinto grado por hallarse responsables del delito de estrago culposo, agravado por causar la muerte de dos personas, y lesiones culposas.

Entre las personas condenadas están los empleados de la firma Argencobra S.A., empresa tercerizada de Edesur, por haber actuado de manera negligente cuando hicieron un cambio de cables anterior al incendio y un empalme precario y antirreglamentario.

Por las explosiones murieron director de la Compañía de Planeamiento Desarrollo y RRHH de Bomberos de la Ciudad, Ariel Gastón Vázquez, y el subcomisario de la Estación VI de Villa Crespo, Maximiliano Firma Paz.

Para la Justicia, eso generó una condición inestable que produjo un recalentamiento y posterior cortocircuito que derivó en el incendio del local. Ante lo anunciado, fueron condenados a penas de entre 1 año y 6 meses a 3 años de prisión en suspenso.

Además deberán respetar diferentes pautas de conducta como fijar domicilio, realizar capacitaciones en materia de electricidad vinculadas al riesgo eléctrico en instalaciones y abstenerse de ejercer actividades laborales vinculadas a la construcción, reforma, mantenimiento y reparación de redes eléctricas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Se condenó también al gerente de la sucursal a la pena de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso, además de las pautas de conducta anteriores, por no haber dispuesto que personal idóneo de la empresa verifique el trabajo realizado por los empleados de Argencobra S.A., a pesar de que el cable empalmado quedo expuesto en un depósito repleto de mercadería combustible e inflamable.

En ese contexto y teniendo en cuenta su calidad de gerente, se consideró que incumplió el deber de velar por la seguridad del local y el personal a su cargo, teniendo incidencia directa en los hechos acontecidos.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.