El ministro de Economía, Luis Caputo, tiene su mesa un estudio de CIPPEC que propone reducir a la mitad del gasto previsional, o sea un gasto de 4,8% del PBI, mediante la eliminación de regímenes especiales, así como terminar con la duplicación de beneficios mediante las pensiones por viudez, lo que representa al menos 1 millón de beneficiarios.
Asimismo, prevé una suba gradual de la edad jubilatoria. "En la medida en que mejora la salud de la población, es inevitable la suba de la edad de retiro, pero la suba debe ser gradual, no de 5 años de un plumazo, por ejemplo, y no debe afectar derechos adquiridos", explica Rafael Rofman, Investigador Principal de Protección Social de CIPPEC, quien presentó la propuesta al Gobierno.
El documento de CIPPEC, titulado "Un Sistema Previsional Equitativo y Sostenible: Construir consensos políticos para lograr un reordenamiento previsional", que fue presentado al ministro Caputo, se centra en la necesidad de un reordenamiento del sistema previsional argentino, calificándolo de "caro, injusto e ineficiente", indica Rofman, y precisa:.
El gasto previsional de Argentina como porcentaje del PBI fluctuó a lo largo de los años. En 2020, representaba el 12,1% del PIB, y aunque la inflación lo licuó a 8,8% en 2024, se proyecta que en 2025 comenzará a aumentar nuevamente a 9,4% del PBI debido al efecto movilidad y el efecto renovación.
Este gasto previsional total de Argentina, que alcanza el 8,8% del PBI, cubre a 9.702.854 beneficiarios.
Los regímenes de excepción (diferenciales, especiales de ANSES, Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad federales, provinciales, Cajas Profesionales, Pensiones No Contributivas y Zona Austral) representan el 40,3% del total de beneficiarios (3.910.406 casos) y el 55% del gasto previsional (4,8% del PIB).
El régimen general (sin moratoria y con moratoria) abarca el 59,7% de los beneficiarios (5.792.448 casos) y el 45% del gasto (3,9% del PIB).
El documento señala que si se pagara a cada argentino mayor de 65 años $700.000 por mes, se gastaría un 30% menos de lo que se gasta actualmente en jubilaciones y pensiones. Esta diferencia se atribuye a: beneficiarios menores de 65 años (2,8 millones según el Censo 2022), beneficiarios con doble beneficio (al menos 1 millón) y los regímenes de excepción.
CIPPEC propone una serie de cambios para ordenar y reducir el gasto previsional, con impacto fiscal y social, enumera Rofman:
El impacto fiscal de estos cambios en la jubilación por vejez es neutro, pero implica un fuerte ahorro de largo plazo al habilitar el ahorro voluntario, afirma Rofman.
La propuesta de CIPPEC identifica potenciales ganadores y perdedores, señala Rofman:
Para el 100% de los trabajadores, no se tocarán derechos adquiridos.
CIPPEC considera que existe una "ventana de oportunidad histórica para la reforma previsional, basada en varios factores", afirma Rofman. "Por el contexto político, se observa que el Poder Ejecutivo tiene vocación reformista, mientras que habría una oposición "amigable" dispuesta a apoyar y aun la oposición "dura" reconoce el problema", opina.
Y, respecto del clima social, hay fuerte consenso entre especialistas sobre la necesidad de la reforma, al tiempo que la sociedad comprende que hay políticas insostenibles. "Existe un argumento de inequidad que resuena en la sociedad", remarca Rofman.